Blog de dairondhjair

MEDICINA DEPORTIVA DANIEL HERNÁNDEZ, JAIR ACUÑA, DAIRON SALAMANCA.

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteo-musculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia.


HISTORIA DE LA MEDICINA.

La Medicina Deportiva tiene raíces muy antiguas que se pueden identificar en la medicina China y de la India. Se difunde mayormente desde la época de los griegos, sobre todo con los trabajos de Galeno, y luego cuenta con contribuciones importantes de Avicena y Paré. En tiempos más modernos, el carácter científico y la investigación le dan mayor peso y categoría. Es una especialidad importante para la seguridad y bienestar de quienes participan en deporte, y cada vez, tendrá mayor trascendencia por su rol preventivo y terapéutico en la sociedad en general.

Orígenes en Asia

Hace unos cinco mil años, los monjes taoistas de la China realizaban ejercicios para lograr purificar el alma y el cuerpo. Combinaban los movimientos físicos especialmente con ejercicios respiratorios. Lo que se llamó en el siglo pasado “gimnasia sueca” ya era conocido por la dinastía Huang Ti por el año 2 500 a.C.

También en Asia, alrededor del 800 a.C. se mencionan ejercicios terapéuticos en el Arthava-Veda, una guía médica de la India.

En Grecia

Heródicus, en el siglo V a.C., es la primera persona que realmente combinó el deporte con la medicina. Fue primero un profesor de deporte que luego estudió Medicina. Consideró a la mala salud como un desbalance entre la mala alimentación y la falta de actividad física, por lo que recomendaba dieta estricta y actividad física continua. Él creía en esta combinación, la aplicaba a sus pacientes y la enseñaba en la Escuela de Medicina de Knidos, cercana a la Escuela de Medicina de Cos donde se formó Hipócrates. Más tarde, puso énfasis en la relación que existe entre la alimentación y la resistencia física. Se cree que fue uno de los tutores de Hipócrates. Además de una buena alimentación recomendaba masajes usando aceites y hierbas. Sugirió inclusive curar enfermedades a través del ejercicio intenso, lo que fue criticado por Hipócrates. Recomendaba a sus pacientes también una caminata de 20 millas, de Atenas a Megara. Gran parte de su obra se perdió pero, en base a lo rescatado, se le puede considerar uno de los iniciadores de la medicina deportiva.

Galeno y su influencia hasta el Renacimiento

Los puntos de vista de Claudius Galenus (131-201 a.C.) son de avanzada. Él ya resaltaba la importancia de la opinión del médico en las actividades físicas, independientemente de la del profesor de educación física. Dedicó una buena parte de su tiempo a estudiar la importancia de la Medicina en el deporte. Recomendaba juegos con pelotas por ser menos peligrosos y también creía en el masaje deportivo. Sus observaciones sistemáticas y profundas permitieron desarrollar alternativas de tratamiento. Por eso, muchos lo denominan el padre de la Medicina Deportiva.

Avicena (980-1037 d.C.) recomendaba ejercicios terapéuticos, inclusive para convalecientes de varias enfermedades febriles.En el Renacimiento, Hieronymous Mercurialis (1530-1606) trató en su obra Libri de arte gymnnastica sobre aspectos médicos del deporte y se opuso a la idea, común en esa época, de que una persona sana no necesita ejercicio.

Medicina Deportiva en el siglo XX

En tiempos modernos, no fue hasta los Juegos Olímpicos de invierno de 1928, en St. Moritz, que un comité especial decidió realizar el primer congreso internacional de Medicina del Deporte.

Desde sus inicios, ha sido una rama multidisciplinaria, no solo para tratar lesiones, sino para prevenirlas y para instruir a atletas en la competencia. En los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928, ya se habían realizado trabajos científicos pioneros por los profesores Buytendijk y Kohlrausch.

El médico alemán Ernst Jokl (1907-1997) se dedicó a la investigación y desarrollo de esta especialidad con un criterio visionario especial, primero en Berlín y después como expatriado en Sudáfrica y, luego, en los Estados Unidos. Fue fundador del American College of Sports Medicine, la organización de medicina deportiva más prominente de los Estados Unidos.

El Dr. Augustus Thorndike (1896-1986), professor de la Universidad de Harvard escribió obras pioneras en Medicina del Deporte. Él inició políticas para la práctica del deporte competitivo que exigían la presencia de un médico en deportes de contacto y que un médico debía decidir si un deportista lesionado podía continuar compitiendo. Contribuyó en el diseño de la protección especial para jugadores de fútbol y abogó por el uso de cascos en jugadores de hockey.


PAÍSES INCLUIDOS EN SIMPOSIO DE MEDICINA DEPORTIVA

Delegados de 23 países en Congreso de Medicina deportiva en Cuba

La Habana, 20 ago (PL) Delegados de 23 países ya confirmaron su presencia en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, del 12 al 15 de octubre, en Cuba, anunció hoy Ediunys Carrazana, secretario ejecutivo del evento.

En conferencia de prensa, Carrazana precisó que 114 especialistas extranjeros ya ratificaron su asistencia a la séptima edición del conclave, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Plaza América de la ciudad balneario de Varadero, 130 kilómetros al este de esta capital, para superar la cifra de 60 alcanzada en el 2012.

Entre las naciones con mayor número de participantes sobresalen Venezuela, México, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

También asistirán al Congreso delegaciones de Perú, Puerto Rico, Namibia, Rusia, España, Italia, Canadá, Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Ecuador y Estados Unidos, esta última con al menos 12 miembros, y Cuba, que podría llegar a 100.

La convención, desarrollada cada tres años, incluye todas las áreas del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) y sus ciencias aplicadas, y abrirá sus sesiones con una conferencia magistral de Antonio Becalli, presidente del Instituto Cubano de Deportes, precisó el doctor Jorge Pavel Pino, titular del IMD y del Congreso.

Además entre los galenos invitados descuellan el canadiense Osquel Barroso, subdirector de Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, el brasileño Eduardo Henrique de Rose, presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana, y los cubanos Rodrigo Alvarez Cambra, director del Complejo Ortopédico Internacional Frank País, y Eduardo Rivas, responsable de la Sociedad nacional de Cardiología.

Las modalidades de presentación abarcarán temas libres, mesas redondas, simposios, talleres, carteles y clínicas médico-pedagógicas, y con temáticas como el control biomédico del entrenamiento deportivo, avances y perspectivas, rehabilitación de las lesiones, promoción de salud para discapacitados, envejecimiento saludable y calidad de vida, educación y control antidopaje, comunicación social y actividad física.

A la vez sesionará el primer simposio Internacional de vibroterapia y láser de alta potencia y una feria comercial, eventos animados por la presencia de especialistas en medicina deportiva, psicólogos, fisioterapeutas, ortopédicos, biólogos, entrenadores, bioquímicos, nutricionista y dietistas y otros profesionales de las ciencias.

Pino calificó de "vital y extraordinariamente importante" para el movimiento deportivo cubano este Congreso con miras a obtener mejores resultados, alargar la carrera de los atletas, con una menor cantidad de lesiones y tengan una óptima salud física y mental.

También resaltó la labor del IMD en la formación de especialistas de varios países de América, pese a las limitaciones tecnológicas, y la colaboración con otras naciones de África y Europa, y los proyectos desarrollados con la comunidad en aras de una actividad física sistemática y el control médico.


A CONTINUACIÓN DAREMOS UN EVALUACIÓN INICIAL PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA:

Para iniciar unos programas eficientes y personalizados debemos conocer el estado inicial de la persona a la cual le vamos a realizar la carga y los entrenamientos.

La evaluacion va a permitir la información concreta de la condición física, estado de salud y potencial mejorar.


COMENZAREMOS CON PAR-Q

PAR-Q Cuestionario Para Práctica de Actividad Física

1. PAR-Q Cuestionario Para Práctica de Actividad Física y deporte

PAR-Q & YOU

(Un Cuestionario para Personas de 15 a 69 años)

La actividad física regular es saludable y sana, y más personas cada día están comenzando a estar más activas. Ser más activo es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos individuos deben consultar a un médico antes de iniciar un programa de ejercicio o actividad física.

Si usted está planificando participar en programas de ejercicio o de actividad física, lo recomendado es que responda a las siete preguntas descritas más abajo. Si usted tiene entre 15 y 69 años de edad, el cuestionario PAR-Q le indicará si necesita consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio o actividad física. Si usted tiene más de 69 años de edad, y no está acostumbrado a estar activo, consulte a su médico.

El sentido común es la principal guía para contestar estas preguntas. Favor de leer las preguntas con cuidado y responder cada una honestamente; Marque SI o NO.

1 ¿Alguna vez su médico le ha indicado que usted tiene un problema cardiovascular, que solamente puede llevar a cabo ejercicios o actividad física si lo refiere un médico? (*)

2 ¿Sufre de dolores frecuentes en el pecho cuando realiza algún tipo de actividad física? (*)

3 ¿En el último mes, le ha dolido el pecho cuando no estaba haciendo actividad física? (*)

4 ¿Con frecuencia pierde el equilibrio debido a mareos, o alguna vez ha perdido el conocimiento? (*)

5 ¿Tiene problemas en los huesos o articulaciones (por ejemplo, en la espalda, rodillas o cadera) que pudiera agravarse al aumentar la actividad física? (*)

6 ¿Tiene problemas en los huesos o articulaciones (por ejemplo, en la espalda, rodillas o cadera) que pudiera agravarse al aumentar la actividad física? (*)

7 ¿Existe alguna otra razón por la cual no debería participar en un programa de actividad física alguna otra razón ? (*)

8
Si usted contestó

SÍ a una o más preguntas:


Hable con su médico por teléfono o en persona ANTES de empezar a estar más activo físicamente, o ANTES de tener una evaluación de su aptitud física. Dígale a su médico que realizó este cuestionario y las preguntas que usted respondió que SI.

  • Usted puede estar listo para realizar cualquier actividad que desee, siempre y cuando comience lenta y gradualmente. O bien, puede que tenga que restringir su actividad a las que sea mas segura para usted. Hable con su médico sobre el tipo de actividades que desea participar y siga su consejo.
  • Busque programas en lugares especializados que sean seguros y beneficiosos para usted.
No todas preguntas:
Si usted contestó NO honestamente a las preguntas, entonces puede estar razonablemente seguro que puede:

  • Comenzar a ser más activo físicamente, pero con un enfoque lento y que se progrese gradualmente. Esta es la manera más segura y fácil.
  • Formar parte de una evaluación de la aptitud física; esta es una manera excelente para determinar su aptitud física de base, lo cual le ayuda a planificar la mejor estrategia de vivir activamente. También, es muy recomendable que usted se evalúe la presión arteria. Si su lectura se encuentra sobre 144/94, entonces, hable con su médico antes de ser más activo físicamente.

DEMORE EL INICIO DE SER MÁS ACTIVO:

  • Si usted no se siente bien a causa de una enfermedad temporera, tal como un resfriado o fiebre, entonces lo sugerido es esperar hasta que se recupere por completo; o
  • Si usted está o puede estar embarazada, hable con su médico antes de comenzar a estar físicamente más activa

POR FAVOR:

Si un cambio en su salud lo obliga a responder SI a cualquiera de las preguntas, es importante que esta situación se le informe a su médico o entrenador personal. Pregunte si debe modificar su plan de ejercicio o actividad física.

Uso Informado de PAR-Q: La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, y sus agentes, no asumen ninguna responsabilidad legal para las personas que realizan ejercicio o actividad física; en caso de duda después, de completar este cuestionario, consulte primero a su médico.

No se permiten cambios. Se puede fotocopiar el PAR-Q, únicamente si se emplea todo el formulario.

NOTA: Si se requiere administrar el PAR-Q antes que el participante se incorpore a un programa de ejercicio/actividad física, o se someta a pruebas de aptitud física, esta sección se puede utilizar para propósitos administrativos o legales: ¨Yo he leído, entendido y completado el cuestionario. Todas las preguntas fueron respondidas a mi entera satisfacción.¨ 

9 Nombre y apellidos: (*)

    10 D.N.I (*)

      11 Fecha de nacimiento (*)

        12 Dirección (calle, portal, piso, código postal, localidad y provincia) (*)

          13 Nacionalidad (*)

            14 Fecha y firma (Poner nombre y apellido con D.N.I.) (*)

              15 Fecha y firma del testigo (Poner nombre y apellidos con D.N.I) (*)


                SEGUIMOS CON LOS TEST DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES...

                Evaluación de factores de riesgo cardiovascular.

                Se necesita hacer una evaluacion de factores de presencia cardiovascular de las personas. Pues ellos se van a someter a un incremento gradual de energía y demanda de oxigeno ya que esto altera el equilibrio cardiovascular y respiratorio.

                Para determinar el riesgo se emplea la tabla de Borg: de 1 a 10 para saber cómo se siente el sujeto al que se le van a realizar las cargas o ejercicios.

                Evaluación de la fuerza muscular.

                Es indispensable conocer el nivel de fuerza en los grupos musculares y los distintos tipos de fuerza para la correcta prescripción del trabajo de esta capacidad.

                Fuerza máxima: se realizó el ejercicio de extensor y press plano ( REPETICIÓN MÁXIMA)


                Fuerza explosiva: se realizó el “squat jump” de Bosco.


                Evaluación de flexibilidad.

                Esta es una capacidad que tiene su particularidad de ser específica para cada articulación y grupo muscular. Se requiere de varias pruebas y específicas para mirar la amplitud de cada articulación y elongación de cada musculo.

                Las pruebas realizadas:

                ·  Reach and sit.

                ·  flexión de tronco.

                ·  flexión de hombro.


                Evaluación de resistencia aeróbica.

                La resistencia aeróbica es probablemente la más importante en la amplitud física general implica la que concurrencia física general de todos los sistemas orgánicos y es la base de todos los programas de preparación física y atlética. Se necesita para mirar el consumo máximo de oxígeno y se implementa atravez de:

                ·  directa: conectado a un sistema analizador de gases y se somete a un esfuerzo progresivo hasta el agotamiento.

                ·  indirecta: atravez de ejercicios unas veces máximos y otros calculan el potencial aérobico total aplicando relaciones establecidas de esta variable fisiológica con la frecuencia durante el ejercicio y con la carga de trabajo que se realiza.

                Se realiza el test de ruffier y dickson.


                PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:

                La actividad física la utilizaremos fijando la intensidad de las cargas por medio de la fórmula de Frecuencia máxima que es la siguiente:

                FC MAX: {208,7 - (0,73* edad en años)}

                La frecuencia Máxima del Paciente es: 195.56 FCMAX

                EL PACIENTE SE ENCUENTRA EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.

                1: Sentadilla PC: 50%FCMAX

                2: Press Plano: 60% Fcmax


                2: Abdominal Básico: 40%FCMAX


                3: Peso Muerto: 55%FCMAX


                4: Press Militar: 45% FCMAX


                5: Predicador: 50%FCMAX


                EL TRABAJO SE REALIZÓ CON UNA DOSIFICACIÓN DE TRABAJO Y DESCANSO 1:1 Y POR DOS SETS EN MODO CIRCUITO.

                Para determinar las frecuencia cardíaca según la intensidad se realiza una regla de 3.

                En el trabajo por cada ejercicio se debe contar la frecuencia cardíaca del paciente:

                FUERZA

                Capacidad física que tienen nuestros músculos para generar  tensión-contraerse y así vencer una resistencia-sobrecarga interna o externa (levantar objetos, empujar, alzar, sostener, retorcer) en determinadas condiciones.

                SE TIENE EN CUENTA EL RM PARA MODULAR CARGAS E INTENSIDADES.


                TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

                - Contracción isotónica concentrica: El músculo o los músculos generan una fuerza superior a la resistencia. Acortamiento de la longitud del músculo.

                - Contracción  isométrica nuestros músculos en una fuerza igual a la resistencia que se le opone. No hay variación de la longitud del músculo, no hay desplazamiento de segmentos.

                -Contracción isotónica excéntrica: La resistencia es superior a la fuerza que genera todos nuestros músculos.

                SESIÓN PLANIFICADA PARA TRABAJO DE FUERZA MÁXIMA

                Esta sesión se aplicó al sujeto Jair Acuña Gamboa.

                RESISTENCIA

                Es un término que se aplica a la capacidad física que tiene un cuerpo de aguantar una fuerza de oposición por un tiempo determinado sea esta fuerza cualquier agente externo es el cuerpo que intenta impedir la finalización de esta labor.

                TIPOS DE RESISTENCIA

                 la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos. ésta última se da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de la aeróbica y de la aneróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona. Cualquiera que se la actividad elegida, el entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad por un tiempo determinado. 

                SESIÓN PLANIFICADA AL SUJETO JAIR ACUÑA PARA RESISTENCIA.


                VIDEO DE SESIÓN RESISTENCIA Y FUERZA

                PACIENTE: DAIRON SALAMANCA

                https://youtu.be/ZFKEXwVEk4s

                https://youtu.be/OReihzLWWvI

                https://youtu.be/WaJPh5Rjs0c







                Comentarios

                No hay ningún comentario

                Añadir un Comentario: